¿Cuál es la diferencia entre un DUI y un DWI en Texas? Los dos son cargos criminales resultantes de la operación de un vehículo motorizado con alcohol en el Sistema del conductor. Generalmente, la investigación de estos tipos de casos comienza después de que el conductor es detenido por algún tipo de infracción de tránsito. Sin embargo, la policía puede detener a cualquier conductor cuando tiene una sospecha razonable para creer que la persona puede estar conduciendo bajo la influencia del alcohol o las drogas. Los dos delitos tienen consecuencias. Sin embargo, la edad del conductor y las circunstancias de la infracción son factores importantes para determinar lo que se le imputa.
DUI y DWI a veces se definen como la misma ofensa en diferentes estados. En Texas se tratan como infracciones separadas y distintas. DUI significa “driving under the influence” y eso se traduce en "conducir bajo la influencia" y es el cargo que se hace cuando un menor de edad esta operando un vehículo motorizado mientras tiene una cantidad detectable de alcohol en su sistema. Un menor de edad en Texas es cualquier persona que es menor de 21 años. Todo lo que se necesita es que un oficial afirme que huele el olor de una bebida alcohólica en un conductor menor de edad para arrestarlo. No tienen que pedirle al sospechoso que proporcione una muestra para una máquina portátil de prueba de aliento o para el Intoxicador en la cárcel para confirmar lo que el oficial afirma que olía en realidad era alcohol. El oficial tampoco tiene que administrar Pruebas de Sobriedad de Campo Estandarizadas. Un cargo por DUI en Texas es un delito menor de Clase C para el infractor por primera vez que conlleva un castigo máximo de hasta $ 500.00 y la posibilidad de suspensión de la licencia de conducir.
En ingles DWI sigifica “Driving While Intoxicated” y eso se traduce en “Conducir en estado de ebriedad”. Esta es una ofensa criminal en Texas para alguien que está operando un vehículo motorizado en estado de ebriedad. El gobierno tiene tres formas de probar que el conductor está intoxicado: (1) pérdida del uso normal de las facultades mentales; (2) pérdida del uso normal de las facultades físicas; o (3) tener una concentración de alcohol en la sangre (BAC) de 0.08% o más.
No solamente tiene ser el alcohol el que provoque la intoxicación. Un conductor puede ser acusado de DWI debido a otras sustancias en su sistema, incluyendo drogas ilegales como marihuana, PCP, cocaína o heroína. También se le puede cargar a un conductor por DWI mientras esté bajo la influencia de medicamentos recetados legales. Hemos representado a personas acusadas de DWI por tener drogas legales como Xanax, Soma, hidrocodona y otros opiáceos, benzodiazepinas, y relajantes musculares.
Alguien acusado por primera vez por DWI puede ser acusado un delito menor de Clase B. Un infractor por segunda vez, o alguien con una concentración de alcohol en la sangre de 0.15 o más, es acusado de un delito menor de Clase A, que tiene un tiempo potencial de cárcel más largo y multas más caras en Texas. Otros factores en el caso pueden elevar el cargo a un delito grave, como si hay un niño en el vehículo cuando se detiene, o si alguien resulta herido o muere en un accidente causado por un conductor ebrio.
Las sanciones por cargos de DUI pueden incluir consecuencias graves como la suspensión temporal de su licencia de conducir, servicio comunitario obligatorio y/o multas monetarias, así como mayores costos de seguro de automóvil. Por otro lado, las sanciones por cargos de DWI pueden ser peores y pueden incluir multas monetarias, la suspensión de la licencia de conducir por períodos de tiempo más largos, la instalación de un dispositivo de bloqueo de encendidimiento en cualquier vehículo que conduzca, o incluso tiempo en la cárcel.
Si necesita asesoramiento legal con respecto a un DUI, un DWI, o con un delito relacionado con el alcohol en el área de Houston, comuníquese con el Despacho de Collin Evans para una consulta gratuita. Visite el sitio web o llame al 713-225-0650 para hablar con Collin Evans, un abogado defensor experimentado en DWI con probados que está listo para luchar por usted.