Investigación DWI: La prueba de la luz en el ojo (también conocida como prueba de sobriedad de campo de nistagmo de mirada horizontal)

En Texas, las autoridades se toman en serio el delito penal de conducir en estado de ebriedad. Las leyes estatales para conducir en estado de ebriedad (DWI) son algunas de las más estrictas del país. Debido a que Texas toma este delito tan en serio, puede ser arrestado por DWI si la policía simplemente sospecha que está intoxicado.

Los oficiales de policía de Texas tienen mucha discreción bajo la ley estatal cuando se trata de determinar si un conductor ha perdido el uso normal de sus facultades mentales o físicas. Aunque los oficiales de policía de Texas generalmente intentan obtener una muestra de aliento o sangre para medir la concentración de alcohol en la sangre en una que sospechan estar en estado de ebriedad. A veces esta prueba no es conclusa o simplemente no se realiza en absoluto. En Texas, puede ser arrestado y acusado de DWI, y procesado por el delito, sin resultados de un análisis de aliento o de sangre. Las autoridades pueden justificar sus motivos para arrestar a un conductor en función de las pistas de intoxicación que observen.

Los oficiales de policía de Texas detienen a los conductores por infracciones de tránsito simples, pero tan pronto creen que huelen al alcohol, intensifican su investigación para evaluar al conductor con una serie de pruebas conocidas como Pruebas de sobriedad de campo estandarizadas. El desempeño del conductor en cualquiera de las Pruebas de sobriedad de campo estandarizadas se pueden usar para determinar la intoxicación por parte de un oficial, quien luego puede decidir arrestar al conductor por DWI. Una de las pruebas utilizadas por los agentes de policía es la prueba de nistagmo de mirada horizontal.

El nistagmo de mirada horizontal es una sacudida involuntaria del globo ocular que ocurre cuando alguien mira a un lado. Para la prueba de nistagmo de mirada horizontal, el oficial observa los ojos de un conductor mientras el conductor mira y sigue un objeto que se mueve lentamente horizontalmente con sus ojos. El oficial generalmente usa una pluma o una linterna como punto de enfoque. Para comenzar la prueba, el oficial coloca al sospechoso en la posición de instrucción y le hace una serie de preguntas para determinar si el conductor es buen un candidato para esta puebra, o si debe ser descalificado para tomar la prueba por razones médicas.

El oficial verifica que el seguimiento sea igual para estar seguro que el conductor pueda realizar la prueba y luego busca señales de intoxicación en los ojos. A continuación, el official trata de buscar un nistagmo definido y sostenido en la desviación máxima. Básicamente, el oficial mueve la luz por un lado para que la parte exterior blanco del ojo no sea visible. Si el oficial ve que el ojo se sacude cerca de la nariz mientras sostiene el estímulo, se cuenta como una pista. Para concluir la prueba, el oficial busca el inicio del nistagmo antes de los 45 grados. Para esta pista, el estímulo se mueve lentamente y si el oficial ve el nistagmo delante del hombro del conductor, lo cuenta como una pista.

La prueba del nistagmo de mirada horizontal debe administrarse de una manera particular. A veces este tipo de prueba se refuta en las cortes. Si la prueba no se realizó de acuerdo con las reglas establecidas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, un juez puede determinar que no es admisible como evidencia. Las pruebas del nistagmo de mirada horizontal también se cuestionan porque el nistagmo no siempre es debido alteración por el alcohol.

Hay más de 40 diferentes tipos de nistagmos y muchos ocurren naturalmente. Puede ocurrir como el resultado de ciertas condiciones médicas o por usar medicina recectada. Algunos ejemplos incluyen nistagmo evocado por la mirada, psicológico y optocinético, que puede ocurrir como resultado de las luces del oficial en su vehículo o mientras se enfrenta al tráfico.

Enfrentarse aun cargo de DWI en Texas es un proceso muy estresante. Un fiscal puede usar las observaciones de un oficial y las observaciones del las pruebas de sobriedad de campo estandarizadas como evidencia de DWI en un juicio. Es importante consultar con un abogado con experiencia y éxito en el manejo de casos de DWI donde las Pruebas de sobriedad de campo estandarizadas, como la prueba del nistagmo de mirada horizontal, se usan como evidencia para luchar contras cargos de DWI. Si usted o un ser querido necesita un abogado para luchar contra los cargos de DWI en Houston, Texas o sus alrededores, comuníquese con el daspacho de Collin Evans Law, PLLC. Para una consulta gratuita, comuníquese con el despacho de Collin Evans en línea o por teléfono al 713-225-0650 para analizar los detalles de su caso de DWI.