Si usted o alguien que conoce ha sido detenido por un DWI, existe una buena posibilidad de que un oficial le haya pedido que se someta a una prueba de alcoholímetro. Existen muchos tipos de máquinas de prueba de aliento, como dispositivos portátiles de prueba de aliento (PBT) y un Intoxilyzer. Se supone que estas máquinas están diseñadas para evaluar el nivel de alcohol en la sangre de un conductor, y si un oficial determina que su nivel es igual o superior a 0.08 BAC, puede causarle problemas serios.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de pruebas no siempre son tan precisas como la policía le haría creer. A pesar de este hecho, la mayoría de fiscales y policías todavía confían ciegamente en ellas. Aquí hay tres factores importantes que pueden distorsionar la precisión general de las pruebas de alcoholímetro.

  • Un factor común que puede distorsionar la precisión de una prueba de alcoholímetro son las condiciones médicas. Mientras que estas pruebas están diseñadas para detectar alcohol en los pulmones de una persona, esto no siempre significa un resultado que muestre que el alcohol detectado por estas pruebas ocurre debido a consumir alcohol. De hecho, el alcohol puede tomar una multitud de formas, muchas de las cuales ocurren naturalmente en el cuerpo. Si tiene una condición médica específica, como diabetes, podría estar produciendo acetona que puede ser malinterpretada por la máquina de alcoholímetro como alcohol etílico. Además, la enfermedad de reflujo gastroesofágico, también conocida como ERGE, puede causar un resultado falso. Esta condición puede hacer que el alcohol se mueva desde el estómago, donde no ha sido absorbido por la sangre, hasta la parte posterior de la garganta. Si esto sucede, puede elevar falsamente el BAC y proporcionar un resultado inexacto.
  • Los patrones de respiración son otro factor común que puede distorsionar la precisión de una prueba de alcoholímetro. Estos tipos de pruebas son relativamente sensibles y no necesariamente se necesita mucho para alterar una lectura de ellas. Esto significa que, en muchos casos, generalmente se necesitan múltiples pruebas debido que los diferentes patrones de respiración pueden afectar los resultados en muchas maneras. Por ejemplo, mantener la boca cerrada podría resultar en una mayor concentración de alcohol etílico, al igual que contener la respiración antes de realizar la prueba. Aunque puede ser más difícil probar exactamente cómo estaba respirando antes de que se administre la prueba, aún muestra importante es que los oficiales de policía realicen múltiples pruebas antes de realizar un arresto.
  • Los factores ambientales pueden distorsionar la precisión de una prueba de alcoholímetro. Las personas que trabajan regularmente expuestas y respirando diferentes sustancias químicas como la acetona, el propano, la gasolina o los barnices a base de aceite pueden obtener resultados inexactos. El uso de algunos medicamentos de venta libre que contienen alcohol por ejemplo, Nyquil, medicamentos para el resfriado también puede causar problemas con la prueba.

Diferentes fabricantes de estas máquinas tienen la capacidad de usar diferentes métodos y materiales en cuanto a la producción de los dispositivos, lo que significa que esto puede terminar dando lugar a diferentes lecturas según la marca y el modelo que se esté utilizando en ese momento. Las leyes locales en su área específica de residencia pueden regir las pruebas de alcoholímetro, lo que significa que todos los dispositivos que se usan en el campo deben cumplir con los requerimientos necisarios para que sus resultados sean acceptable en las cortes. En el caso de que este no sea el caso, entonces su abogado podría terminar probando que se usó el tipo de dispositivo incorrecto durante su detención, lo que podría llevar a que su caso y su cargo sean desestimados.