En Texas, ser acusado del delito de conducir en estado de ebriedad tiene graves consecuencias. En algunos casos, el mejor resultado es recibir supervisión comunitaria en lugar de tiempo en la cárcel. La supervisión comunitaria de DWI se divide en tres categorías diferentes que tienen diferencias legales: (1) libertad condicional; (2) adjudicación diferida; y (3) desviación/intervención antes del juicio. Este tipo de sentencias se conocen como supervisión comunitaria en el estado de Texas porque permiten que algunas personas cumplan sus sentencias sin pasar tiempo en la cárcel. Este artículo se centrará en la libertad condicional  de un DWI.

Si lo condenan por un delito de DWI en Texas, puede ser elegible de uno hasta diez años de supervisión comunitaria, según las circunstancias de su caso. El juez que maneja su caso tiene el poder de ofrecer la libertad condicional, generalmente después de que se llega a un acuerdo de culpabilidad o después de que se declara culpable el infractor en el juicio. Un jurado también puede establecer libertad condicional en algunas circunstancias después de que el infractor sea declarado culpable en el juicio.

Si desea ver la composición exacta del estatuto legal utilizado como base para la sentencia de libertad condicional por DWI, el Capítulo 42A del Código de Procedimiento Penal de Texas establece los detalles sobre la supervisión comunitaria en Texas.

Si reúne los requisitos para la supervisión comunitaria y la corte se lo ofrece en su caso, deberá seguir condiciones específicas con una serie de estipulaciones. Estos incluyen cosas como asistir a cursos de educación de DWI, someterse a una evaluación para determinar si tiene un problema con el alcohol o las drogas, completar el tratamiento por alcohol o drogas, operar un vehículo con un dispositivo de bloqueo de encendidmiento instalado, y realizar servicio comunitario. Además, no puede cometer ningún delito nuevo y tendrá que tener reunions frequentes con un oficial de libertad condicional. (Nota: la supervisión comunitaria NO lo exonerar de la responsabilidad de pagar las multas y los costos judiciales asociados con sus cargos de DWI). 

La libertad condicional por DWI en Texas es una oportunidad que no se ofrece a todos los acusados, por lo que es importante tomar en serio su sentencia de supervisión comunitaria y seguir todas las reglas de libertad condicional de Texas para evitar más problemas legales. Una violación de la libertad condicional por DWI en Texas puede tener ramificaciones importantes: si viola las condiciones de su supervisión comunitaria, su libertad condicional podría ser revocada y se le podría exigir que cumpla su sentencia en la cárcel. 

Si ha sido acusado de una violación de la libertad condicional de Texas DWI, tiene derecho a una audiencia en la corte durante la cual el estado debe presentar evidencia que demuestre que violó los términos de su supervisión comunitaria. Si le preocupa que haya violado su libertad condicional por DWI, o que haya sido acusado de hacerlo, no dude en llamar a un abogado de DWI lo antes posible.

¿Necesita asistencia legal de un abogado con un conocimiento profundo de las leyes de DWI de Texas? ¿Ha sido acusado de DWI en Houston, Texas o sus alrededores y necesita información sobre la libertad condicional? No dude en buscar información y orientación de un abogado experimentado en DWI comuníquese con Collin Evans del despacho de Collin Evans Law. El Señor Evans se ha comprometido ayudar sus clientes a lograr los mejores resultados en sus casos por más de una década. Puede comunicarse con Collin Evans Law en línea en cualquier momento o llamando al 713-225-0650 para programar una cita para recibir asesoramiento legal con respecto a su caso de DWI.