Si lo detiene un official en Texas que sospecha que está conduciendo en estado de ebriedad (DWI), se le pedirá que se someta a pruebas de sobriedad de campo estandarizadas. Las pruebas de sobriedad de campo estandarizadas fueron desarrolladas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras como una herramienta para ayudar a los oficiales a realizar más arrestos por DWI y disuadir a otros conductores de conducir bajo la influencia del alcohol. Siga leyendo para obtener más información.

¿Qué son las Pruebas de Sobriedad de Campo Estandarizadas?
Las pruebas de sobriedad de campo estandarizadas son herramientas de evaluación utilizadas por los agentes del orden público para determinar el estado mental y físico de los conductores que podrían estar intoxicados. Se utilizan para establecer la causa probable de un arresto por conducir en estado de ebriedad (DWI). Hay varias Pruebas de Sobriedad de Campo Estandadizadas diferentes, aunque la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras reconoce solo tres pruebas como válidas para determinar el nivel de discapacidad de un conductor:

  • Prueba de soporte de una pierna
  • Prueba de caminar y girar, y
  • Prueba de nistagmo de mirada horizontal.

Los agentes de la ley generalmente son entrenados para administrar las Pruebas de Sobriedad de Campo Estandarizadas en la academia de policía antes de graduarse. Se supone que deben estar certificados antes de pedirle a un sospechoso que realice las pruebas y deben tomar cursos de actualización para mantener su certificación. En estos entrenamientos les enseña a buscar ciertas pistas mientras un conductor está actuando que podrían indicar intoxicación hasta el punto de que el conductor ha perdido el uso normal de sus facultades mentales o físicas. A pesar de que un oficial puede decir que “simplemente se está asegurando de que esté bien para seguir conduciendo”, lo que realmente está haciendo es tratar de reunir suficiente evidencia que brinde una causa probable para un arresto.

¿Por qué las Pruebas de Sobriedad de Campo Estándarizadas son problemáticas?
Las Pruebas de Sobriedad de Campo Estándarizadas pueden ser problemáticas para el caso de DWI del gobierno porque deben administrarse de acuerdo con un protocolo específico para que sean válidas. Si los agentes de la ley no siguen los protocolos exactamente, los resultados de las pruebas pueden cuestionarse en cuanto a su confiabilidad. Es possible cuestionar la evidencia que ofrece la fiscalía, y los errores de los policías al administrar estas puebras pueden jugar un papel vital en la defensa contra los cargos de DWI.

Otro problema con las Pruebas de Sobriedad de Campo Estándarizadas es que existen preocupaciones sobre su precisión, además de los errores al administrarlos. Aunque la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras aprueba las pruebas, pueden surgir imprecisiones si la persona sospechosa de DWI se somete a la prueba pero tiene sobrepeso, tiene más de cierta edad, tiene una condición médica o lesiones que podrían interferir con los resultados de la prueba. Las pruebas de sobriedad de campo también son imprecisas en situaciones en las que las condiciones ambientales afectan el rendimiento de la prueba de un sospechoso, como la ubicación (una superficie nivelada y lista o inclinada con grava), las condiciones de la superficie (húmeda o seca) y el clima (viento, nieve, hielo, etc.).
Otras condiciones que ocurren naturalmente con el conductor pueden generar malos resultados en las Pruebas de Sobriedad de Campo Estándarizadas, como angustia, falta de sueño, nervios y sensación de presión mientras se le pide que realice pruebas de equilibrio con un oficial de policía armado que observa cada movimiento.

Cómo luchar contra una prueba de sobriedad fallida
Si ha sido arrestado y acusado de DWI en base a la opinión del oficial de que reprobó las Pruebas de Sobriedad de Campo Estándarizadas, puede luchar contra esos cargos. Los expertos en sobriedad de campo a menudo refutan el uso de las Pruebas de Sobriedad de Campo Estándarizadas y encuentran fallas en la forma en que se administran las pruebas y los métodos que se usan para evaluar la intoxicación por alcohol. Las pruebas son demasiado subjetivas y los oficiales que arrestan tienen una inclinación natural a juzgar basándose en la discreción personal, independientemente de cómo se desempeñe un individuo en las pruebas. Muchos oficiales prefieren arrestar a un conductor que huele como si hubiera estado bebiendo solo para sacar a esa persona de la Carretera mas que asegurarse de que el fiscal tenga suficiente evidencia para justificar el arresto. Una y otra vez, los conductores en Texas le han suplicado a un oficial que no los arreste porque no estaban intoxicados, solo para que el oficial responde: “Eso lo deben resolver el juez y los abogados”.

Si enfrenta cargos de DWI en Houston, Texas o sus alrededores después de que un oficial afirma que no pasó las pruebas estandarizadas de sobriedad de campo, lo mejor para usted es contratar a un abogado con experiencia para que lo represente legalmente en su caso. El abogado Collin Evans es un abogado defensor experto y capacitado que lo ayudará a luchar contra los cargos en su contra. Tiene más de una década de experiencia en casos de DWI y siempre lucha por los mejores resultados posibles para sus clientes. Comuníquese con el Despacho de Collin Evans en línea o por teléfono al 713-225-0650 para discutir los detalles de su caso.