En el estado de Texas, el proceso de una expurgación brinda una oportunidad de limpiar sus antecedentes penales, ofreciendo un nuevo comienzo y una oportunidad de seguir adelante sin el estigma de arrestos y cargos anteriores. Una expurgación es el proceso legal para que las autoridades destruyan antecedentes penales. Este proceso permite borrar ciertos registros por completo como si nunca hubieran existido. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que no todos los delitos graves son elegibles para una expurgación. Sólo bajo ciertas circunstancias algunos delitos penales pueden eliminarse de su registro. Entonces, ¿qué delitos graves se pueden borrar en Texas y qué delitos graves no se pueden borrar? Continúe leyendo para obtener más información.

¿QUÉ DELITOS GRAVES PUEDEN EXPURGAR EN TEXAS?

  1. Casos desestimados: Si lo acusaron de un delito y la fiscalía finalmente desestimó el caso, es posible que califique para una expurgación. El motivo del despido determinará cuándo podrá presentar el caso para expurgación.
  2. Absoluciones e indultos: Si fue absuelto de los cargos o recibió un indulto (es decir, declarado no culpable en un juicio o indultado por el gobernador), podría calificar para la expurgación.
  3. Arrestos sin cargos: Si lo arrestaron pero no se presentaron cargos en su contra dentro de un período de tiempo específico, su registro podría ser elegible para una expurgación.
  4. Infractores reincidentes: Las personas con condenas previas en sus registros pueden ser elegibles para una expurgación en casos que no resultaron en una condena.
  5. Delitos graves: Ciertos delitos graves, como agresión sexual, asesinato, secuestro, robo, incendio provocado, etc., pueden ser elegibles para una expurgación depeniendo el resultado del caso.
  6. Casos de identidad equivocada o arresto falso: Si lo arrestaron pero nunca lo acusaron, o si los cargos fueron desestimados o retirados debido a un error de identidad, puede ser elegible para una expurgación. 

¿QUÉ DELITOS GRAVES NO PUEDEN SER BORRADOS EN TEXAS?

  1. Condenas: En general, la mayoría de las condenas no se pueden borrar en Texas porque la eliminación se aplica más comúnmente a los casos en los que se realizó un arresto pero no se siguió ninguna condena (aunque en algunos casos, estos registros podrían sellarse mediante una orden de no divulgación bajo ciertas circunstancias).
  2. Adjudicación diferida: Los casos en los que una persona recibió supervisión comunitaria de adjudicación diferida no se pueden eliminar, pero posiblemente sean elegibles para sellar con una orden de no divulgación.
  3. Delitos Juveniles: Si usted fue un delincuente juvenil, los delitos no pueden ser eliminados porque legalmente no hubo un arresto. Sólo los casos en los que el menor esté certificado para ser juzgado como adulto pueden, bajo ciertas circunstancias, ser eliminados. Si se cumplen criterios específicos, como que el menor alcance cierta edad y no tenga cargos penales pendientes, algunos registros juveniles pueden ser elegibles para sellar.
LEA TAMBIÉN: Brindar segundas oportunidades: Explorando la eliminación de antecedentes penales por DWI y la Ley de Segunda Oportunidad por DWI en Texas

El proceso de una expurgación en Texas es en realidad una demanda civil en la que su abogado presenta una petición en el condado donde ocurrió el arresto. Esta petición describe los detalles específicos de su caso, las razones que podrían hacerlo elegible para la expurgación y le pide al juez que ordene a las agencias policiales que tienen los registros del caso que los destruyan. Si la corte concede la petición, sus antecedentes penales relacionados con el delito elegible se eliminarán permanentemente de los registros públicos. Tal vez se ha preguntando: “¿Puedo borrar mi registro yo mismo en Texas?” Es importante consultar con un abogado experimentado con conocimiento y comprensión profunda de las leyes de eliminación de datos de Texas para asegurarse de cumplir con los criterios necesarios y seguir los procedimientos legales correctos. Conseguir que las empresas de verificación de antecedentes penales actualicen los registros que puedan tener también es un paso adicional en el proceso. Pero es importante si desea asegurarse de que los registros de su caso se limpien lo mejor posible.

Una expurgación puede proporcionar un borrón y cuenta nueva para algunas personas, dándoles una segunda oportunidad de tener un historial limpio. No todos los delitos graves son elegibles para la eliminación de antecedentes penales en Texas, comprender los criterios para una expurgación es clave cuando se trata de determinar si usted califica. Si se pregunta si es elegible para una expurgación, debe consultar con un profesional legal como Collin Evans de el Despacho de Collin Evans Law, quien puede guiarlo a través del proceso y asegurarse de que aproveche las leyes que pueden ayudarlo en su futuro. Collin Evans es un abogado en Houston, Texas, disponible para responder sus preguntas sobre la expurgaciónes en Texas. Collin Evans tiene más de 15 años de experiencia trabajando en casos de expurgación y nunca ha perdido uno. Si desea hablar sobre la limpieza de sus antecedentes, comuníquese con Collin Evans hoy para una consulta gratuita sobre su caso y para obtener más información sobre los servicios legales que ofrece el Despacho de Collin Evans Law.