Recuperar la licencia después de DWI. Conducir en estado de ebriedad (DWI) es un delito grave que conlleva graves consecuencias en Texas. Los cargos de DWI dan como resultado un caso penal con sanciones que pueden incluir tiempo en la cárcel, una multa, costos judiciales, tarifas de supervisión e instalación de un dispositivo de bloqueo de encendidimiento en su vehículo. También existe un caso administrativo relacionado con la suspensión de los privilegios de conducir. Después de su arresto por DWI, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) presenta un caso administrativo y comienza un proceso en su contra para suspender su licencia de conducir en el estado de Texas.

El proceso Administrativo de Revocación de Licencia (ALR) se lleva a cabo en la Oficina Estatal de Audiencias Administrativas, donde un juez de derecho administrativo decide si un fiscal del DPS puede o no suspender su licencia. En una primera ofensa de DWI, el período de suspensión puede durar hasta 90 días, si no pasó un análisis de sangre o aliento, o hasta 180 días, si se negó a proporcionar una muestra. Las suspensiones previas de su licencia relacionadas con el alcohol en los últimos diez años pueden aumentar el período de suspensión de uno a dos años, es depiendente con cada situación.

Una condena por un delito de DWI también puede resultar en la suspensión de su licencia siguiendo el resultado del caso. La suspensión de su licencia de conducir puede durar desde 90 días hasta un año por un DWI de primera infracción en Texas. Sin embargo, una condena previa por DWI en su registro podría aumentar su suspensión hasta dos años. Texas es igual de estricto con los conductores menores de 21 años. Un conductor menor de 21 años en el momento de la infracción se considera menor de edad. La corte debe imponer una suspensión de la licencia de conducir para un menor de edad cuando es condenado por DWI.

La suspensión será de un mínimo de 90 días y podría durar hasta un año completo. Los conductores menores de edad también están sujetos a otras sanciones, como lo describe DPS. Después de que le suspendan la licencia debido a una ALR, puede presentar una apelación dentro de los 30 días posteriores al inicio de su suspensión para posiblemente recuperar los privilegios de conducir. El caso tendría que ser revertido por un juez de la corte del Condado y ese resultado requeriría que DPS vuelva a emitir su licencia. Si no gana su apelación, debe esperar hasta que se complete la suspensión para poder restablecer la licencia. Es posible que deba pagar tarifas de restablecimiento para obtener la licencia.

En Texas, la única forma legal de conducir durante el tiempo que su licencia está suspendida es obtener una licencia de conducir ocupacional. A veces, se emite una licencia ocupacional a las personas que deben conducir para satisfacer necesidades esenciales, como fines comerciales o necesidades del hogar (por ejemplo, obetener alimentos, asistir a citas médicas, etc.). Para obtener una licencia ocupacional en Texas, debe presentar una petición a la corte para que el juez pueda decidir si cumple o no con los requisitos para obtener una licencia de conducir ocupacional.

Un abogado defensor de DWI con conocimientos y habilidades puede ayudarlo a luchar contra la suspensión de su licencia de conducir de Texas, o ayudarlo a obtener una licencia ocupacional si ya tiene una suspensión. Si necesita un abogado experimentado que lo defienda, comuníquese con el Despacho de Collin Evans. Collin Evans es un abogado honesto que puede responder sus preguntas y brindar asesoramiento legal. Para una consulta gratuita, comuníquese con el abogado de DWI de Houston, Collin Evans, en línea o por teléfono al 713-225-0650 para analizar la suspensión de su licencia debido a cargos de DWI o cualquier otro problema legal.